Eco Estimulo Económico

El nivel adquisitivo y económico es muy superior que hace 5o años ... ¿Crees que los niveles de felicidad han crecido en este mismo orden, produciendo un incremento global de la felicidad en el mundo?.

Actualmente son muchos los economístas (simplemente algunos solo van de chaqueta) que profetizan aportando las claves de este entuerto que parece hacer temblar el mundo, creyendosé estos la panacea a un "único" cáncer en el mundo ( una rápida : no termino de entender los gastos empleados en las olimpiadas de Pekín y la cantidad de población China en la pobreza ... ¿no podian ser menos?).

Utilizando una jerga meramente pólitica para enmascarar, falsear y mentir lo que hacen con lo de todos. ¿Porque un político me recuerda siempre al Jocker a primera vista? ¿Porque hay que rendirse a esto?

La economía es un factor que influye en los indices de felicidad (mientras no llegue a envidias y a comparaciones), es un factor real.

¿Existen ideas que desde el impulso económico mejoren el "estado del bienestar"sin jodiendas?¿Y mejoren la felicidad en el mundo?

Hace unos meses, leí en una entrevista en el Semanal XL al premio novel de economía que escribió "la guerra de los 2 billones" Joseph Stiglitz (consejero económico de Sarkozy, ex de la casa blanca, ZP, etc ...). Le pregunataron que respondiera a una "solución rápida" para impulsar España actualmente, su respuesta fue contundente: Alta velocidad e infraestructuras.

Propuesta del economista Alan Blinder.
(Resumen y traducción del el blog del Salmón, noticia oficial en el New York Times)

<personas suelen ser los que más gritan, los que más amigos tienen y los enchufados.

No obstante, como sabemos, todos los días la oposición está pidiendo que el gobierno haga algo con la crisis y todos los días el gobierno está buscando algo para anunciar.

En este contexto, hay una política donde puedes estimular la economía, mejorar el medio ambiente y ayudar a los más pobres, todo a la vez. La política, que viene del economista Alan Blinder, es que el gobierno compre todos los automóviles viejos que están en activo.

El Plan Prever y Renove, donde el gobierno da ayuda a compradores de coches, cuando retiran sus coches que tienen más de diez años, incentiva la compra de coches, una política que no necesariamente quiero fomentar.

La compra de coches sucios tiene el impacto inmediato de ingresar efectivo a los bolsillos de los que se benefician de la venta de su coche sucio, para comprar otro coche, para comprar otra cosa o, mejor, para ahorrar.

Retirando los coches sucios tiene el impacto inmediato de reducir la polución que las ciudades sufren.

La compra de coches sucios tiene el impacto inmediato de ayudar a los necesitados, que son los que más coches viejos y sucios están conduciendo.

Ahí está, en una política tres impactos positivos para la sociedad.

Recuerdo que no creo que se debe implementar esta política pero, antes de ir con algunos de los disparates que se oyen por ahí, mejor esta política que esas.>>

Estoy de acuerdo con que se oyen muchos disparates por ahí, tambien estoy de acuerdo que hay muchos otros problemas en el mundo y que son propuestas que pueden tener unas consecuencias de mucho alcanze.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo tambien vi lei esa entrevista, si te interesa el tema de la economia y dejar de asociarlo a hipocritas vestidos de traje te recomiendo El economista camuflado, es un libro que vi interesante y me lo acabo de terminar. Si quieres te lo presto.
Saludos ;)

Entradas populares de este blog

Dilema del prisionero en "El caballero oscuro"

Keep left