En 2008 seguimos en la Odisea en el Espacio


Creo en las coincidencias ... y esta foto que a mi me ha transmitido lo natural y lo antinatural de una especie. Me ha transmitido evolución, y porque además recientemente ví 2001 Odisea en el Espacio, no he podido evitar acordarme de esta película.

Fascinado por los efectos de una película del ´68 que llevo casi al traste a los estudios cinematográficos que la filmaron, necesitaba comprender del todo esta historia, que causó tanto furor en su época por que sin duda Kubrick ya demostró antes del lanzamiento de humanos al espacio que era un adelantado a su época.

2001 Odisea en el espacio puede decirnos realmente poco, pues ya tenemos imágenes reales y conocimientos de la organización del espacio y los viajes interplanetarios. Un ejemplo conocido es el caso de Mark Shuttleworth (fundador del proyecto Ubuntu Linux) que hizo noticia el 2002 cuando llevó a cabo su ambición de toda la vida y se convirtió en el primer sudafricano en viajar al espacio al pagar US$20 millones para ser un cosmonauta turista en un viaje de ocho días a bordo de la nave espacial rusa Soyuz.


Sinceramente agradecí de una explicación posterior a la pelicula para hilar todos esos pasajes porque sabía que Stanley Kubrick no me iba a defraudar ... (como curiosidad me di cuenta que el nombre del superordenador de la operación a Júpiter, HAL que si le sumas uno en el alfabeto a cada carácter del acrónimo obtienes IBM).

Aquí la dejo ...(no refleja su autor)

<<2001>El amanecer del hombre".

Supuestamente lo que vemos a continuación se ubica en la Tierra hace millones de años atrás cuando el hombre todavía no existía.
Una especie de mono o simio se encuentra en la superficie de la Tierra conviviendo con diferentes animales.
Una mañana los monos despiertan y ven frente a ellos un monolito. Esto le resulta bastante extraño ya que se asustan y empiezan a saltar y gritar. Luego uno se anima a tocarlo, como para conocerlo mejor y averiguar de que se trata. En este momento, para mi, el mono cambió totalmente la forma de ver las cosas, es como si ese monolito le hiciera entender algo.
Luego uno de los simios agarra un hueso y comienza a experimentar con el, lo golpea contra el suelo y empieza a romper los demás huesos, aquí el mono descubre la herramienta, una especie de extensión del brazo para mejorar su calidad de vida y hacer las cosas más fáciles.

Luego de todo esto, pasan los años, así como la evolución del hombre y al mismo tiempo, la evolución de sus herramientas, hasta usar a éstas para llegar al espacio.
Pero aquí, en el espacio, el hombre ya no es más amo, como era en la Tierra; aquí el hombre tiene que empezar de nuevo: aprender a caminar por la falta de gravedad, a comer, etc.
Después aparece la escena del monolito nuevamente en la Luna. Aquí se muestra claramente que el hombre en el espacio es como el mono era en la Tierra, recién comenzaba su paso por allí, y al ver esta cosa extraña, lo toca y siente miedo, como el simio.

Más tarde aparece en escena HAL 9000, el cerebro de la nave Discovery, la computadora más avanzada hasta el momento. HAL comete un error y los tripulantes humanos deciden apagarla, pero ella al descubrirlo, planifica la matanza de todos.

Es aquí donde el hombre pierde el control de sus herramientas. En mi opinión HAL se dio cuenta que podía prescindir de los hombres para terminar de ejecutar su misión. Éstos no eran ya necesarios.
Pero al final, el hombre triunfa. Usando su ingenio e inteligencia, el último tripulante vivo consigue matar al ordenador con la herramienta más sencilla de su época: el destornillador.
A continuación el único hombre que queda decide terminar la misión, aunque sabe que en el espacio va a conseguir una muerte segura. Es entonces cuando una fuerza extraterrestre lo atrapa y lo transporta a otra dimensión.

En la ultima parte de la película, el hombre se encuentra mirando una pieza, donde él mismo se encuentra, pero ya viejo y solo. Creo que Kubrick intenta representar a toda la raza humana con este sólo individuo. Aquí el hombre tiene que enfrentar su muerte para dar paso al próximo salto evolutivo.

En la última escena aparece un bebé como suspendido en el espacio. Esto significa que el hombre evolucionó a otra especie, mucho más avanzada y capaz de poder vivir en el espacio exterior, sin tener que contar con sus herramientas que al final quisieron destruirlo. Este ser, creo yo, es más espiritual y no tan material como el hombre y además va a ser capaz de conquistar el espacio y vivir en él.>>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dilema del prisionero en "El caballero oscuro"

Keep left